Publicado el Deja un comentario

Blog BIOVALLE: Naranjas Ecológicas, Agroecología y “Comentagrios”.

En Biovalle del Guadalquivir estrenamos Blog, y estamos ilusionados con esta nueva forma de comunicarnos con vosotros que a partir de ahora usaremos periódicamente.

Utilizaremos este blog para hablaros principalmente de agroecología, ecología, naturaleza, agricultura ecológica, soberanía alimentaria, y un largo etcétera de temas relacionados.

No será un blog objetivo, avisamos directamente. Ni lo buscamos, ni queremos engañar a nadie. Sin duda la objetividad como tal nadie la vio nunca por más que muchos autores, y bastante pretendidos científicos, defiendan sus teorías, hipótesis e incluso opiniones bajo el argumento de la objetividad. Como bien ha demostrado la física cuántica, y se lleva también proponiendo desde algunas ramas de la filosofía y la epistemología, las observaciones siempre dependen del observador y “del cristal con que se mire”, es decir que las conclusiones y opiniones de las personas dependen de “las gafas de mirar el mundo” que tengan puestas. Y por supuesto eso está relacionado con la sensibilidad de cada uno, su trayectoria personal y profesional, su historia vital, su formación científico-humanista, su capacidad de empatía con los otros, del mundo al que aspire cada cual, y de las utopías personales de cada quien.

navelinas
Naranjas ecológicas Biovalle, listas para degustar.

Asumiendo lo anterior, si que podemos afirmar que lo que pretendemos desde este blog es analizar cuestiones generales relacionadas con los temas que más nos atañen en Biovalle: la agroecología y la producción ecológica, en sentido muy amplio, en un sentido que sin duda abarca muchísimos otros temas que están anidados directa o indirectamente a los anteriores y que incluyen aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, etc. Aspiramos a analizar estas cuestiones con sentido común y sensatez.

Además en Biovalle pensamos que quién no se ríe un ratito todos los días pierde una parte importante de su experiencia vital, esa que le une al resto de los mortales y que le hace plantearse sus problemas y aspiraciones en un marco más humano y mundano. Por eso, y porque nos gusta mirar el mundo desde un punto de vista crítico y ácido (cargadito de protones), hemos inventado el término comentagrios (un término híbrido que incluye a los cítricos/agrios, de los que somos apasionados, en su formación) para referirnos a la forma que emplearemos en muchas ocasiones al escribir nuestras entradas en el blog.

Nos despedimos en esta presentación de nuestro blog, agradeciendo el apoyo de familiares, amigos y conocidos en este proyecto denominado Biovalle, que se ha convertido en un “injerto” que ha prendido con fuerza en nuestros corazones y que se está desarrollando de forma ilusionante.

Y gracias también a Shere Chehere.com, diseñadora y artista que está detrás de la creación de nuestra página y nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *