Publicado el Deja un comentario

Cuando el tamaño sí importa. O el porqué del calibre de las navelinas esta temporada.

La especie humana lleva siglos debatiendo sobre la importancia del tamaño. Y no sólo de las zanahorias, los rábanos u otras raíces más invernales como los nabos, también sobre las casas, los coches, los ríos. Realmente ¿es importante el tamaño de las naranjas o las manzanas? ¿Entra más por los ojos un puerro grande que uno pequeño?

el-nabo-gigante
El tamaño siempre ha estado presente en los asuntos humanos. Como en este cuento popular ruso para niños recopilado por primera vez en el siglo XIX por Aleksei Tolstoy.

El refranero popular, tan sabio, se ha decantado en ocasiones por lo mayor, sin ningún género de duda: “Burro grande, ande o no ande”.

Evidentemente todos tenemos una idea de lo que es normal y de lo que es desproporcionado. Generalmente estas ideas dependen de las experiencias previas y de lo aprendido a lo largo de la vida. Lo grande aquí puede ser pequeño allí, o incluso lo pequeño ahora puede ser grande dentro de un tiempo. O ser grande para mí lo que realmente es pequeño para los demás (suele ocurrirme muy a menudo).

En Biovalle hemos experimentado este año un aumento generalizado del calibre de nuestras naranjas navelinas. Como sois muchos los que nos habéis preguntado y pedido respuestas, hemos decidido explicar las causas para todos en nuestro blog. Simplificando mucho:

1-navelinas
Navelinas de gran tamaño aún en sin recolectar. La mano no puede abarcar totalmente su diámetro.

-Todos los años aguantamos estas naranjas muchísimo tiempo en los árboles para que lleguen hasta marzo, ya que os gustan mucho, y eso hace que los árboles estén un poco más débiles por descansar poco.

-Además en 2014 tuvimos temperaturas altísimas, rondando los 40oC, en abril que provocaron la destrucción de la primera floración de esta variedad, que ya venía un poco tardía.

-El estado de los árboles, más débiles, dificultó que hubiese una segunda floración buena.

-Esto hizo que la producción de navelinas se redujese para nosotros en un 60% aproximadamente.

-Y lo peor es que las naranjas que quedaron en los árboles, muy pocas en comparación con un año normal, crecieron de una forma descompensada, con más nutrientes para muchas menos naranjas.

Ante esta situación, esta campaña venderemos un 25-30% de las naranjas navelinas que comercializamos el año pasado.

El sabor y sus propiedades siguen siendo las de siempre. Nuestros clientes pueden comprar naranjas ecológicas navelinas de Biovalle tan ricas como las de otros años, pero en general más grandes.

3-navelinas
Se puede observar como los frutos destacan sobre los árboles por su gran tamaño.

Para las demás variedades que comercializaremos en breve (salustianas y cadeneras), apenas se notan cambios de tamaño respecto a campañas anteriores.

Os agradecemos a todos vuestro apoyo y comprensión. Evidentemente un producto ecológico fresco no tiene necesariamente que ser un producto homogéneo y casi clonado, idéntico entre sí (manzanas que parecen fotocopiadas), pero debemos explicar este tipo de incidencias y sus causas a todos lo que con vuestras acciones de consumo apoyáis a los pequeños productores, y apostáis por un mundo más justo y ecológico.

En lo que queda de campaña de navelinas no quedará más remedio, a los que tanto os gusta esta variedad, que modificar ligeramente el sabio refranero español e incluir lo de “Navelina grande …”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *