Publicado el Deja un comentario

Subbética Ecológica: Una ilusión. ¿Quieres apoyarnos?

Ilusionados andamos en el último mes en Biovalle y en todos los proyectos que formamos parte de la gran familia de Subbética Ecológica. Igual de ilusionados que todos los socios que dan vida, emoción y pasión a este proyecto amplio no sólo de consumo o producción, sino de cooperación, intuición, innovación y respeto. Desde el apoyo mutuo y recíproco entre productores y consumidores, la capacidad, el trabajo y la entrega apasionada de buena parte de los socios, el equipo directivo y los técnicos que dan vida al proyecto, y la utopía, no como camino, sino como autopista en este caso, es posible hacer posible un proyecto del que nos sentimos orgullosos y afortunados de formar parte.

Biovalle es socia de Subbética Ecológica desde que empezamos a cultivar en ecológico, en 2011. Con algunos de sus miembros nos unía una amistad y confianza anteriores, fundamentales para formar parte de un proyecto como este a largo plazo. La ahora extinta Red de Consumidores y Productores de Córdoba, y la Asociación Subbética Ecológica nos dieron su confianza desde el primer momento y nos permitieron participar en ellas, en sus actos y asambleas, y sobre todo sentirnos parte de algo más grande. De algo especial basado en otro tipo de relaciones y con fines muy diferentes a cualquier organización convencional de producción o consumo. Sin duda quisimos participar desde el primer momento en ellas porque en nuestro ideario se encuentran muchas de las acciones, ideas y realidades por las que se regían estas entidades sociales.

subbetica-un-sueño-una-realidad-def
Cartel de bienvenida a la asamblea realizada para analizar la compra de la nave

En estos proyectos las personas y entidades que los formamos no sólo nos dedicamos a comprar naranjas ecológicas, o panes ecológicos, u hortalizas ecológicas de máxima calidad, por poner sólo algunos ejemplos. La finalidad, aunque a veces la perdamos de vista, no es otra que la de transformar la realidad social y económica que nos rodea a través de la inclusión y la cooperación, en lugar de la tan aclamada competitividad y exclusión. Juntos tenemos capacidades y posibilidades muy superiores a las que sumamos cada persona y proyecto por separado. Y eso se hace realidad palpable en la Asociación Subbética Ecológica.

Y ahora, de repente, sin buscarlo, por coyunturas de la vida, nos vemos en la posibilidad de afrontar un reto maravilloso como es el de adquirir la nave de la Cooperativa de Hortelanos de Cabra. La misma nave donde, después de un curso, nació la idea de crear Subbética Ecológica, hace ya algunos años, en 2009. En la asamblea que celebramos para tomar esta decisión soñamos un espacio donde seguir creciendo como asociación, como comunidad concienciada, activa y dedicada a cuidar nuestra tierra. Y después de soñar con una ecotienda, con una cantina popular ecológica, con un centro social y cultural, con un huerto educativo, con la generación de energías renovables, con la gestión de agua de lluvia y con un largo etcétera, volvimos a la realidad y estuvimos estudiando las posibilidades de financiación, las fechas, las cifras…

Hay 3 ofertas en sobre cerrado en manos de los socios de la Cooperativa, que conocerán las propuestas y elegirán al comprador el próximo 27 de junio. Hasta que llegue ese día, desde Subbética Ecológica necesitamos reunir la cantidad de 167.500 euros. (Es resto, lo financiaremos a través de banca ética: Fiare).

participantes-asamblea-def
La asamblea realizada en la propia nave, con presencia concurrida de socios. Consumidores y productores de la mano.

Tenemos muy pocos días! para poder conseguir esa parte de financiación entre tod@s nosotr@s, a través de donaciones y de préstamos solidarios. Estamos realizando en la actualidad un sondeo que nos dará una previsión económica. Como todo ha evolucionado muy rápidamente, estamos en la actualidad inmersos en un proceso frenético de búsquedas de vías de financiación ética y solidaria.

Por eso si tienes algo ahorrado, puedes, quieres y te apetece sumarte a una iniciativa como esta, que partiendo desde lo local es en la actualidad un modelo comarcal, provincial y autonómico (nos atrevemos a decir que incluso nacional) de transformación social y económica, desde Subbética Ecológica, y desde Biovalle os pedimos que penséis en la opción de apoyarnos. El dinero ahorrado en la banca convencional no genera beneficios sociales, ni ambientales. Puedes hacernos una donación, o un préstamo solidario que te será reintegrado poco a poco. ¡TÚ DECIDES!

¡Os pedimos vuestro apoyo!. Para más información sobre el proyecto, formas de financiación y poder acceder al formulario donde expresar tus posibilidades de colaboración con el mismo os dejamos el siguiente enlace: SUBBÉTICA ECOLÓGICA, UNA ILUSIÓN

subbetica-soñando-el-futuro-def
Los asistentes a la asamblea soñaron espacios, actividades y procesos. Dando forma al sueño.

Sabemos que es un reto difícil pero estamos convencid@s de que ¡entre tod@s  podemos conseguir esta compra colectiva!

Queremos que esa nave y ese espacio de trabajo y reunión de las personas vinculadas a la tierra siga en pie, siga siendo un lugar de encuentro de hortelan@s, pero que además se convierta en referente de precios justos, de cooperación, de una apuesta por la dignidad y por la salud de las personas y las cuestiones ambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *