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¿Mercadona, o productores locales?

En una reciente noticia reproducida literalmente por múltiples medios de comunicación, relacionada con los productores locales, podíamos leer que “La consejera de agricultura valora a Mercadona porque apuesta por los proveedores locales”. La consejera mostró su apoyo en una visita al centro logístico de la empresa ubicado en el término municipal de Guadix (Granada), donde afirmó que la apuesta de la empresa por los proveedores locales “garantiza la máxima calidad de los productos que ofrece en sus establecimientos y contribuye a generar empleo y riqueza en las zonas rurales donde se ubican sus instalaciones”.

Y desde Naranjas Ecológicas Biovalle nos preguntamos si no sería mejor que la Sra. Consejera, y la propia Consejería (y por añadidura la Junta de Andalucía, el Estado Español y la Comisión Europea) apoyasen directamente a los productores locales, las producciones ligadas al territorio, la venta directa…, en lugar de valorar y apoyar continuamente a Mercadona, Carrefour, y otras iniciativas similares de concentración del mercado y deslocalización de los recursos.

Pero claro, es más fácil apoyar a alguien que dice que apoya a los pequeños proveedores que apoyarlos a ellos directamente. De ahí que desde la Consejería se prefiera limitar la venta directa de los pequeños productores locales como destacábamos en una reciente entrada en nuestro blog: Venta Directa: ¿Quiere la Junta limitarla?, a la vez que se valora a Mercadona y otras grandes corporaciones, que no han venido precisamente a crear riqueza y empleo, sino más bien a concentrar la riqueza y llevarla a otros lugares más propicios para seguir especulando.

Echamos de menos en Andalucía y en el Estado Español una moratoria para la instalación de nuevos hipermercados en nuestros pueblos y ciudades, y que a la vez se promocione, impulse y facilite la labor diaria del pequeño comercio, y se apueste de verdad por los pequeños productores y por la comercialización cercana y directa de sus productos.

Desgraciadamente, ante el impulso que poco a poco, y gracias a su empeño, pequeños productores andaluces, ligados en su mayoría a la producción ecológica, han dado a la venta directa de sus producciones, la postura de la Consejería de Agricultura andaluza ha sido promover un borrador de decreto de venta directa en Andalucía que supone una serie de limitaciones que van a dificultar la situación y capacidad de los productores locales que actualmente han apostado por la venta directa. Y a la vez supondrá un incremento considerable de nueva burocracia ligada a esta actividad.

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Puesto de productores locales de la Asociación Subbética Ecológica en el Ecomercado de Córdoba. Fuente:http://www.subbeticaecologica.com

Pero debemos estar de enhorabuena, en la próxima campaña de cítricos, cuando alguien cercano quiera comprar naranjas ecológicas de las que producimos en Biovalle siempre nos quedará la posibilidad de remitirles a Mercadona, como parece pretender la Excelentísima Señora Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, “¿Para qué queréis comprarnos directamente a los pequeños productores? No sabéis que Mercadona apuesta por nosotros” es lo que tendremos que decirles.

Una apuesta, como la de todas las grandes comercializadoras/distribuidoras de alimentación, que se paga barata en las casas de juego, porque el resultado es bien predecible, el hundimiento y desaparición de los pequeños productores, sin capacidad de maniobra ni negociación, y que dependen de los precios que se establecen en los consejos de administración de estas empresas, y de la utilización de sus productos como reclamos para atraer clientes, a precios por debajo del costo de producción, como ya ocurre con algunos componentes básicos de la cesta de la compra, como el aceite o los cítricos: http://www.agronegocios.es/38987-2/.

Si de verdad los consumidores queremos comprometernos con los productores locales, tenemos que apoyar a las tiendas de barrio que apuesten por ellos (es bueno preguntar al tendero de dónde vienen las naranjas, o los tomates, o las ciruelas, o los huevos), o adquirir directamente sus productos en sus instalaciones, online, o en mercados periódicos de productores locales, porque comprando en Mercadona, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, etc., ellos no lo van a notar, a pesar de que la señora consejera crea todo lo contrario.

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