Publicado el Deja un comentario

Funcionarios de Turquía visitan Biovalle

Provenientes de las provincias de Ankara y Çanakkale, funcionarios del ministerio de agricultura, y de los departamentos de agricultura de dichas provincias, conocieron directamente el proyecto Biovalle.

En la mañana del pasado miércoles 16 de noviembre, quince funcionarios públicos del gobierno central turco, y de dos de sus provincias, estuvieron en Palma del Río conociendo tanto el proyecto de Naranjas Ecológicas Biovalle como el proyecto de la Asociación Subbética Ecológica de la que Biovalle es socio desde hace años.

A lo largo de la mañana pudieron conocer de primera mano todas las cuestiones relacionadas con la gestión y el día a día de ambos proyectos. Para estos representantes gubernamentales de su país, los temas relacionados con el cultivo, el manejo de la fertilidad, las plagas, la sanidad vegetal, la diversificación de variedades, el riego, el manejo de las cubiertas vegetales y abonos verdes, así como las labores de comercialización fueron los que más atrajeron la atención.

visita-turcos-nov16-1
Un momento de la visita, intercambiando opiniones sobre diferentes cuestiones relacionadas con la agroecología.

Conocieron de primera mano la organización de la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica, que cuenta en la actualidad con más de 400 socios, así como la gestión de su Central de Pedidos que sirve para que los productores que lo desean puedan cooperar y trabajar en equipo para distribuir conjuntamente sus productos a tiendas y colectivos de las provincias de Córdoba y Jaén. También hubo tiempo para hablar de la Economía del Bien Común, de la que la asociación es uno de los principales exponentes en Andalucía.

Otros temas que despertaron mucho interés fueron las formas de distribución y comercialización de los cítricos ecológicos de Biovalle a través de diferentes canales y formatos: venta online de cajas a domicilios particulares, distribución conjunta con Subbética Ecológica en Córdoba y Jaén, y con el Grupo de Alimentación Cerro Viejo en Sevilla, exportación de palets a diversos países de Europa, venta a tiendas de toda la geografía nacional, recolección y venta en la propia finca, apadrinamientos de naranjos ecológicos. Así conocieron de primera mano como cualquier ciudadano, tienda, colectivo o proyecto puede comprar naranjas ecológicas Biovalle directamente en España y en diferentes países de la Unión Europea.

A los profesionales públicos turcos, provenientes de Ankara en el centro del país, en la región de Anatolia Central, y de Çanakkale al noroeste del mismo, en la región de Mármara, también les resultó muy interesante el programa de agroturismo que se está desarrollando desde Biovalle (directamente, o a través de Caracol Tours, o Rural It).

visita-turcos-nov16-2
A los pies de un naranjo cadenero en producción ecológica, en el pago de la Ribera, en Naranjas Ecológicas Biovalle.

La visita se encuadra dentro de un proyecto de conocimiento “in situ” de experiencias agroecológicas a lo largo del sur de España, que permitirá formarse de manera práctica a dichos funcionarios en las técnicas y manejos ecológicos, en el proceso de certificación ecológica, en la comercialización, etc., con el objetivo de promover la producción ecológica en sus respectivas provincias de origen.

Finalizó la visita con degustación de las naranjas navelinas, próximas al inicio de su comercialización, e incluso algunos atrevidos probaron las cadeneras a las que aún les quedan casi tres meses para estar riquísimas.

En Biovalle se pueden comprar naranjas ecológicas y otros cítricos orgánicos, y realizar visitas organizadas para conocer el día a día de su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *