Publicado el Deja un comentario

Glifosato, del campo al plato

Aunque en el cultivo de nuestras naranjas ecológicas no aplicamos ningún herbicida ni pesticida, nos parece interesante que conozcáis más cosas sobre esta sustancia. Desde Biovalle os hablamos en esta entrada sobre lo que está ocurriendo con el uso de Glifosato en campos de cultivo de todo el mundo, incluidos los andaluces y los españoles, y sus posibles incidencias sobre la salud.

El herbicida más utilizado en el mundo, el Glifosato (originalmente de Monsanto), fue incluido hace unos meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un listado de sustanciasprobables cancerígenas para humanos”, junto a otro herbicida como el malatión y el insecticida diazinón, todos en el grupo 2A de dicha lista.

3glifosatoOMS
Evaluación del glifosato y otros agrotóxicos por la OMS. Informe de marzo de 2015

Si eres agricultor convencional quizás no te suene mucho el término glifosato, aunque utilices en tus cultivos el tan famoso “rundú” (Roundup) de Monsanto, el gigante de los agrotóxicos, los cultivos genéticamente modificados y las patentes de semillas. Pues el glifosato es su principal principio activo, la sustancia que le confiere sus propiedades herbicidas.

Lo que las comunidades rurales de todo el mundo que viven junto a campos de soja transgénica, y que son rociados continuamente por glifosato, ya sabían por propia experiencia (tumores, enfermedades diversas, malformaciones congénitas…), lo van haciendo público poco a poco las autoridades. A pequeñas dosis, para no acabar de poner en riesgo a los gigantes de los agrotóxicos y sus pingües negocios.

Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad Buenos Aires), confirmó en 2009 que el glifosato producía malformaciones en embriones de anfibios, incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en el campo. En 2010 publicó su trabajo en la revista científica estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología). “Los transgénicos y los agrotóxicos en Argentina son un experimento masivo a cielo abierto”, advertía en charlas y entrevistas.

En abril de 2014 se encontraron por primera vez residuos de glifosato en la leche materna de madres en Estados Unidos. Los niveles encontrados fueron de 760 a 1600 veces superiores a los permitidos por la directiva europea, pero, sin embargo, por debajo del nivel máximo de residuos en agua autorizado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA). El límite permitido por EPA asume que el glifosato no es bioacumulable, que ha sido el discurso de los fabricantes desde siempre, y por tanto es eliminado por el organismo con rapidez.

Tan preocupante como la presencia del tóxico en los cuerpos de las madres es la inacción de las instituciones. El estudio de la leche materna en EEUU fue una iniciativa del movimiento Moms Across America (Mamás a través de América) y la organización Sustainable Pulse, preocupados por la alta difusión del tóxico y porque no podían lograr que las instituciones de salud realizaran estos tests. Más información actualizada de Moms across america sobre efectos glifosato en: http://www.momsacrossamerica.com/more_roundup_found_in_usa_moms_breast_milk

La OMS, con la nueva calificación del glifosato como “probable cancerígeno para humanos” ha dado un pequeño paso al frente, para comenzar a visualizar esta “tóxica” situación de cara a la sociedad y a los departamentos de sanidad de los diferentes estados.

Las maniobras de desprestigio por parte de Monsanto y otras grandes empresas de los agronegocios no se han hecho esperar. Seguirán “contaminando” a políticos, técnicos y científicos gracias a sus agresivas campañas de publicidad, sus lobbies y sus defensores a sueldo. Pero es cuestión de tiempo que todo vaya saliendo a la luz.

Como Andrés Carrasco, fallecido en mayo de 2014, afirmaba, la mayor prueba de los efectos de los agrotóxicos no había que buscarlas en los laboratorios, sino en las comunidades fumigadas (eso es ciencia 100%). Y en todas partes del mundo donde se usan, estos efectos siempre han sido patentes.

Por supuesto, cuando decides comprar naranjas ecológicas certificadas a través de nuestra tienda online, puedes estar segur@ de que son frescas, maduradas en el árbol, sanas, saludables, y por supuesto, están libres de glifosato y otros agrotóxicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *