Publicado el Deja un comentario

¡Ni muertos ni de parranda!

Suponemos que algunas y algunos os preguntaréis que por dónde andamos, que por qué llevamos casi dos meses sin dar apenas señales de vida.

Pues afortunadamente no es porque ya hayamos dejado este mundo eco agro-tractoril (viendo los últimos acontecimientos), tan complicado y  bonito a la vez. Y ni mucho menos, como cantaba el gran Peret, es porque hayamos estado todo este tiempo de parranda.

Al contrario, llevamos unos meses frenéticos que no nos dejan ni comunicaros lo que hacemos en nuestro día a día. Y con esta entrada a nuestro blog, queremos volver a poneros tras la pista de nuestro trabajo, de nuestros logros y de nuestras alegrías.

Empezamos 2020 de la mejor forma posible, con nuevos clientes que querían conocer nuestros productos, y con el apoyo inestimable de los que lleváis ya años con nosotros.

Y a las primeras de cambio, aceptamos la invitación de nuestros amigos de The Food Hub en Bélgica para asistir a la inauguración de su nueva tienda en Bruselas. Aprovechamos nuestro viaje a tierras belgas para visitar en compañía de los miembros de The Food Hub, otras tiendas y proyectos a los que semanalmente enviamos nuestras naranjas ecológicas. Parece que fue ayer cuando comenzamos a colaborar con Simon en Bélgica, de la mano de Rafa (Olivo Vivo), y han pasado ya 6 años. Desde entonces hemos viajado en tres ocasiones a Bélgica a conocer primero a Simon, y después al proyecto que desarrolló y que incluye, con esta recién inaugurada, tres tiendas orgánicas y una distribuidora eco.

Juan, de Naranjas Ecológicas Biovalle, en un momento de la degustación de las naranjas durante la apertura de la nueva tienda de The Food Hub en Bruselas.

En esta visita asistimos con viejos amigos como Jesús de Frutorganic (aguacates y mangos ecológicos), y Manuel de Guadalhoce Ecológico (frutas y veduras ecológicas variadas). Y compartimos el viaje con otros productores de los que conocíamos sus proyectos, pero no a ellos directamente, como Carlos y Mónica de Bosque Tropical (nísperos, mangos y aguacates), o José y Miriam de Tropicultura (chirimoyas, mangos y aguacates ecológicos).

Y echamos de menos a Constantino de Rambla del Mar (hortalizas ecológicas), a Rafa de Olivo Vivo (aceite ecológico) y Debla de Bioles (legumbres, arroces, harinas, y frutos y frutas secos y deshidratados. Todo ecológico también), que en esta ocasión no pudieron viajar por diferentes motivos.

En Bélgica coincidimos en nuestro viaje con otros proyectos de España e Italia.

Tras visitar a diversas tiendas a lo largo de 3 días, el plato fuerte llego con la inauguración al público de The Food Hub Bruxelles Wolvengracht, donde estuvimos toda la tarde el sábado 11 de enero dando a degustar nuestras naranjas navelinas ecológicas entre los múltiples asistentes que querían conocer de primera mano esta nueva tienda en el centro de Bruselas, y surtida exclusivamente con productos ecológicos de pequeños y medianos productores de confianza.

Y a la vuelta de Bélgica recibimos la visita en Palma del Río de Pascal, fundador del proyecto Les Petits Producteurs en Lieja, y que decidió cambiar por unos días su ajetreo diario lleno de burocracia por unos días de vacaciones en casa, en Palma del Río, conociendo la recolección de cítricos en primera persona, y disfrutando mientras aprendía a cosechar él mismo algunos de los cítricos que esa misma semana iban para sus tiendas. Para nosotros fue también especial que Pascal estuviera unos día en casa, compartiendo con nosotros el día a día de Biovalle.

Pascal, pasando unos días en Palma con nosotros y recolectando unos pomelos para sus tiendas.

Otros acontecimientos han marcado nuestro día a día, además de los pedidos que nos hacéis diariamente, y de nuestra rutina diaria de recolección y venta. Así nuestras naranjas han estado presentes en los stands de la Junta de Andalucía en Fitur, y en Navartur, dos importantes eventos relacionados con el turismo, en Madrid y en Pamplona. Y donde nuestras naranjas han estado a disposición de todos los visitantes, para que pudiesen degustar algunas de las frutas más típicas de Andalucía desde hace siglos, y, en ambas ocasiones, de producción ecológica certificada, de Naranjas Ecológicas Biovalle.

Andalucía ha apostado en sus stands por la sostenibilidad, y en ese contexto ha cobrado importancia la presencia de nuestros productos orgánicos en ambas ferias.

Y por el camino han pasado otras muchas cosas, como el aparente despertar del campo ante los abusos que desde hace décadas, ¡décadas y no un mes!, llevan soportando los pequeños y medianos productores principalmente. Ojalá que esto no sea flor de un día y que el campo despierte y sus reivindicaciones se escuchen por fin en algún momento.

Visitantes al stand de Andalucía en Fitur, degustando las naranjas ecológicas de Biovalle.

Agradecemos profundamente a nuestros clientes por el apoyo que están prestando a nuestro proyecto de citricultura ecológica, a los amigos con los que compartimos la visita a Bélgica, por los buenos ratos pasados, y a todos los trabajadores de The Food Hub por el trato que siempre nos dispensan, así como a Pascal de Les Petits Producteurs por los días que hemos compartido en Palma, y también a la Junta de Andalucía por invitarnos a participar con nuestros cítricos biológicos en sus stands en ferias de turismo, y por supuesto a los agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos por pedir lo que dignamente nos corresponde, ¡PRECIOS JUSTOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *