Publicado el Deja un comentario

Hemos finalizado la campaña 2020-2021

Desde Naranjas Ecológicas Biovalle, queremos aprovechar para mostraros de nuevo nuestro agradecimiento una temporada más, y ya van diez. Hace aproximadamente 2 semanas que dimos por finalizada nuestra campaña.

Esta campaña 2020/2021 ha sido para nosotros la más complicada desde que empezamos a cultivar en ecológico hace ya más de una década, en febrero de 2011. En los últimos años estamos comprobando como la alteración del clima está afectando de diversas maneras a nuestros cultivos, y a la vida y el campo en general.

El frío, que cuando nosotros éramos pequeños se dejaba notar ya a primero de noviembre, es difícil ahora sin embargo que llegue antes de mediados o finales de diciembre. Es decir, entre 40 y 50 días más tarde. Esto es un desastre global para el clima y los procesos de la vida en la tierra, y a nosotros nos afecta retrasando la maduración de las naranjas, con cambios climatológicos extremos, o haciendo que la fruta sea más susceptible a los hongos en algunos momentos, entre otras muchas afecciones.

Esta temporada, hasta el último tercio del mes de diciembre de 2020 no empezamos a notar el frío típico y necesario en esas fechas.

Además, la humedad ambiental y la lluvia fueron muy altas durante el comienzo de campaña, lo que provocó que la conservación de las naranjas y los cítricos no fuese tan buena al comienzo como en las temporadas anteriores.

Y cuando nos estábamos recuperando de las contingencias iniciales, llegó Filomena a principios de enero, y con ella las temperaturas bajaron de golpe, y estuvimos dos semanas seguidas con temperaturas diarias mínimas bajo cero, o muy cercanas. Lo peor fueron los días que se llegó a -3ºC y casi a -4ºC. Y no fueron sólo uno o dos días.

César recolectando naranjas ecológicas de la variedad local cadenera, que ha sido para nosotros una de las variedades más afectada por las heladas, de la que apenas hemos podido comercializar una pequeña proporción de las cantidades habituales en otras campañas.

El resultado de Filomena fue que comenzamos un nuevo año con más del 40% de la cosecha perdida en naranjas, y completamente perdida en limones, naranjas de sangre y mandarinas.
Y 10 días después de pasar Filomena, las temperaturas volvieron a subir mucho, y tuvimos nuevas semanas de humedad alta y lluvias. Por fin, ya desde finales de febrero, y durante 2 meses y medio, la normalidad habitual volvió a instalarse en nuestros envíos, y apenas si hemos tenido incidencias hasta el final de campaña.

Por un lado, queremos pedir disculpas a todos nuestros clientes por las molestias ocasionadas, muy a nuestro pesar. Sabemos que algunos tuvieron mala suerte en sus primeros pedidos y quizás quedaron con un mal sabor de boca, y con una opinión sobre nuestros productos que posiblemente no es totalmente positiva, ni tampoco real.

Los clientes que ya nos conocéis de años anteriores, os habéis extrañado si habéis tenido algún tipo de problema y nos habéis llamado para ver qué estaba ocurriendo. En esos casos, nosotros os hemos explicado el origen de los mismos, y os hemos facilitado las mejores soluciones.

Y por otro lado queremos agradeceros a todas y todos vuestra fidelidad, apoyo, confianza y comprensión. No tenemos palabras para expresar las emociones que sentimos ante vuestro respeto y ánimos para nuestro proyecto de citricultura ecológica familiar. Y mucho más en esta complicada temporada.

Seguro que a algunas y algunos os hubiese gustado que os hubiésemos avisado con antelación del final de la campaña para que hubieseis podido hacer vuestro último o últimos pedidos de la temporada. Pero ha sido imposible, hemos intentado cerrar los últimos envíos de la mejor forma posible para que toda la gente pudiese recibir en casa lo que nos había pedido.

Creemos que es probable que la próxima temporada, si todo va bien, podamos estar sirviendo pedidos hasta final de mayo, gracias a una variedad tardía de naranjas que va a empezar a dar sus primeros frutos.

La buena noticia es que, en unos 6 meses, como cada año, debemos estar de vuelta, con las primeras naranjas navelinas de la temporada, las limas, los pomelos rojos, limones, algunos caquis…

Las deliciosas naranjas navelinas volverán a estar en su punto para principios de diciembre.

No nos gusta empezar a recolectar antes de tiempo y por eso la experiencia nos dice que antes de finales de noviembre casi nunca hemos empezado nuestra temporada. Y seguramente la cosecha 2021/2022 comenzará por esos días, o a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre.

¡Gracias de todo corazón por vuestro apoyo y confianza una temporada más! Y especialmente os agradecemos vuestra actitud hacia nosotros y nuestro proyecto durante este complicado año a todos los niveles.

Queremos aprovechar también para desearos a todos y todas, y a vuestros familiares y amigos, mucha salud, ánimo, ilusión, trabajo y libertad. ¡Ojalá os vaya muy bien la vida! ¡GRACIAS!

Os mantendremos informados del comienzo de la nueva temporada, por si os apetece seguir degustando nuestros cítricos ecológicos, y apoyando nuestro proyecto de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *