Con un poco de retraso, queremos comunicar oficialmente el fin de nuestra campaña de cítricos hace un par de semanas. Queremos aprovechar para mostraros de nuevo nuestro agradecimiento una temporada más, y ya van doce.
No podemos ocultar que ha sido una campaña complicada para nosotros, quizás la más complicada desde que comenzamos. Con muchas y muchos de vosotros lo hemos hablado por teléfono, email, etc. Y os hemos intentado explicar qué podía estar ocurriendo en cada momento. En ocasiones nos hemos quedado sin respuesta porque han pasado cosas raras hasta para nosotros.
Ya el verano pasado con la sequía tuvimos problemas para sacar adelante la cosecha, que ha sido bastante inferior a la de la temporada pasada. Y después tuvimos que comenzar más tarde de lo habitual porque las naranjas estaban tardando en madurar por falta de frío. Y al comienzo, lluvias abundantes y altas temperaturas hasta mediados de diciembre, donde perdimos todas las mandarinas de la primera variedad; y en enero heladas muy fuertes donde perdimos el 90% de los limones, y cantidades importantes de naranjas, sanguinas, etc. Y después temperaturas bastante altas para el invierno, seguidas de heladas atípicas aquí a finales de febrero y primeros de marzo, que dieron al traste con la última variedad de naranjas que teníamos, para comercializar desde mediados de mayo.
Y después de las últimas heladas, temperaturas superiores a 35ºC en marzo y abril. Algo increíble, y que ha provocado que se pierdan buena parte de las flores y de los pequeños frutos recién cuajados para la próxima cosecha.
Sabemos que ha habido clientes que han podido tener algún problema con la conservación de sus frutas en casa, debido a estas condiciones complicadas en el campo.
Recordamos que nosotros no aplicamos (ni podemos aplicar) sustancias químicas sintéticas, fungicidas, ceras derivadas del petróleo, etc. para la conservación tras la recolección de la fruta.
En general no tenemos problemas de conservación con nuestros cítricos, que enviamos recién recolectados y bajo pedido, pero somos conscientes que en temporadas como esta los problemas pueden ser mayores. Ante esto lo único que podemos hacer es explicaros lo que ha podido ocurrir, y por supuesto hacer descuentos en vuestros pedidos para compensar las incidencias. Y poco más.
Los cítricos que comercializamos los cultivamos nosotros. No podemos, como hacen las empresas distribuidoras, buscar cítricos por toda España, África, Turquía o Sudamérica. Enviamos sólo cítricos ecológicos cultivados por nosotros y en su mejor momento de maduración. Y sí hay algún problema, lo asumimos y lo afrontamos para que sea lo menos molesto y costoso para todas y todos vosotros.
Por tanto, queremos volver a pedir disculpas por las molestias que os hayamos podido ocasionar, muy a nuestro pesar. Sabemos que algunos tuvisteis mala suerte en algún pedido, y quizás alguien quedó con mal sabor de boca, y una opinión sobre nuestros productos que posiblemente no era totalmente positiva, ni tampoco real.
Los clientes que nos conocéis de temporadas anteriores os habéis extrañado si habéis tenido algún tipo de problema y nos habéis contactado. En esos casos, nosotros os hemos explicado el posible origen de las incidencias, y hemos facilitado las mejores soluciones.
Aprovechamos para agradeceros a todas y todos vuestra fidelidad, apoyo, confianza y comprensión una temporada más. Y son ya 12, no nos cansamos de decirlo.
No tenemos palabras para expresar las emociones que sentimos ante vuestro respeto y ánimos para nuestro proyecto de citricultura ecológica familiar. Y mucho más en esta complicada temporada.
Mil gracias de parte de toda la familia y de las personas que trabajan en este proyecto que vosotros hacéis viable.
Seguro que a algunas y algunos os habría gustado que ser avisados con antelación del fin de la campaña, para hacer el último pedido de la temprada. Pero ha sido imposible. Hemos intentado cerrar los últimos envíos de la mejor forma posible para que toda la gente pudiese recibir en casa lo que nos había pedido.
Esperamos que, en unos 6 meses, como cada año, podamos estar de vuelta, con las primeras naranjas navelinas de la temporada, los pomelos rojos, limones, algunas mandarinas, algunos caquis… Pero nos queda un verano por delante que apunta a complicado. Y una cosecha menguada respecto a este año y los anteriores.
Seguramente nuestra cosecha 2023/2024 comenzará en la primera quincena de diciembre, pero aún queda mucho trabajo por delante hasta entonces.
¡Gracias de todo corazón por vuestro apoyo y confianza una temporada más! Y especialmente os agradecemos vuestra actitud hacia nosotros y nuestro proyecto durante este complicado año.
Queremos aprovechar también para desearos a todos y todas, y a vuestros familiares y amigos, mucha salud, ánimo, ilusión, trabajo y libertad. ¡Ojalá os vaya muy bien la vida! ¡GRACIAS Y FELIZ VERANO!
Os mantendremos informados del comienzo de la nueva temporada, por si os apetece seguir degustando nuestros cítricos ecológicos, y apoyando nuestro proyecto de vida.
Os mantendremos informados del comienzo de la nueva temporada, por si os apetece seguir degustando nuestros cítricos ecológicos, y apoyando nuestro proyecto de vida.
Saludos
Juan y César Salamanca