Publicado el 3 comentarios

¿Comprar naranjas ecológicas o naturales?

Ahora que estamos a puntito de comenzar la recolección y comercialización de nuestras naranjas ecológicas y de los demás cítricos ecológicos, nos gustaría reflexionar sobre ese extraño fenómeno de … ¡Las naranjas naturales!, e incluso sobre… ¡¡Las naranjas completamente naturales!!

Si navegáis un poco por internet, buscando términos como naranjas naturales lo que encontráis a menudo es que el término lo están empleando agricultores convencionales, para vender un producto 100% convencional , es decir, que venden naranjas convencionales como si fuesen otra cosa.

En estos tiempos el movimiento agroecológico está suponiendo una oportunidad laboral, económica, cultural, social y por supuesto política para muchas personas del medio rural. Además, como reacción al fenómeno de la comida preparada, así como a la presencia de residuos de agrotóxicos en nuestra comida, y a una creciente preocupación social por las cuestiones ambientales y sobre la salud, y el espectacular incremento de numerosas enfermedades y patologías, que sólo puede explicarse por lo que comemos, respiramos y bebemos, se ha producido un interés que no deja de aumentar por los alimentos de origen ecológico, orgánico o biológico.

En este contexto que apuesta por una vuelta al origen, por una relación más justa y directa entre productores y consumidores, por respetar la naturaleza mejorando la fertilidad de los suelos y preservando la calidad del agua, por la salubridad y calidad de los productos agropecuarios, y por el cambio social, es donde la agroecología se ha convertido en fundamental.

naranjas-fondo-linkdin
Naranjas ecológicas en Biovalle, sobre un mullido suelo rico en vegetación herbacea. Las prácticas ecológicas promueven la fertilidad y diversidad de los suelos.

Y aprovechando esto, ha surgido un fenómeno cultural, una corriente de pensamiento convencional, disfrazada de “ecológico”, que al no hacer nada relacionado con la agroecología, se parapeta tras el término “natural” como si fuese sinónimo de algo que no hacen.

Está ocurriendo con cadenas de distribución de alimentos que abusan del término “natural” para definir lo que venden, o que crean gamas de producto “residuo cero”, o “nature”, etc. Y ocurre con pequeños y grandes productores que intentan pescar en el río “ecológico” sin interesarse siquiera por él.

Evidentemente para muchos es más rentable sacar su propio sello y seguir con el “yo me lo guiso, yo me lo como”, auto-certificando que sus productos son lo que ellos quieren que sean (grandes cadenas de distribución). Y para otros una forma de sacar un dinero extra sin gastos extras de certificación (no es el caso de muchos proyectos locales de producción agroecológica de máxima calidad, que por cuestiones legales, económicas o conceptuales deciden no certificarse), ni de fertilización, ni de manejo ecológico de hierbas, plagas, y sin considerar aspectos ambientales, locales, sociales, laborales, políticos, etc.

natural-def
Ni un 1, ni un 2 ni un 3, sino un 100% natural. Es la información que podemos ver en algunos productos y webs. Fuente: [imagen en línea]: http://www.datuopinion.com/producto-natural
En Biovalle, como productores de naranjas ecológicas, limones ecológicos, pomelos ecológicos, mandarinas ecológicas y otras frutas eco, este hecho, según el día, nos hace reír o llorar. ¿qué quiere decir alguien que dice que sus naranjas son naturales? Nosotros al menos no conocemos naranjas hechas en laboratorio, ni en una cadena de montaje en china (al menos por ahora), más bien todas las naranjas proceden de los naranjos, que son árboles, por ahora, tampoco fabricados en laboratorio.

Si buscamos en la web qué quieren decir algunos con naranjas naturales, la principal línea de trabajo que encontramos es que una vez recolectadas no les añaden ceras ni otros derivados del petróleo. Tchan Ta Ta Tchan, ni Juan Tamarit lo haría mejor. ¿Quiere usted una naranja natural? El truco es muy sencillo: puede fertilizarla como quiera cuando quiera, puede fumigarla con el agrotóxico que considere oportuno en cada momento, puede contaminar el agua subterránea con nitratos, desertificar su suelo con sus prácticas agronómicas, pero si finalmente no le aplica ceras tras la recolección, usted lo habrá conseguido, Tchan, Ta, Ta, Tchan, LA NARANJA NATURAL.

Si como consumidor te interesan los productos de calidad, sin restos de residuos, con una composición equilibrada y nutritiva, podemos asegurarte que comprar naranjas ecológicas es por supuesto una forma de apostar por todo esto, porque no hay nada más natural que lo ecológico.

3 comentarios en “¿Comprar naranjas ecológicas o naturales?

  1. Así es Juan C.
    Cualquier día podremos comprar hasta «bullikaos» naturales o»cuokakuola» recién embotellada como ya se pueden tomar zumos recién exprimidos; el zumo siempre es recién exprimido cuando se convierte en zumo al obtenerlo, es inherente al proceso. Solo le faltaría envasarlo y servirlo en ese mismo momento para que fuera completamennte zumo recién exprimido. Qué ganas de liar las cosas.

    Lo bonito de la lengua es su versatilidad para decir aquello que quieres decie sin decirlo. A veces esto resulta un arma de doble filo. También puedes decir que algo no es lo que es diciendo que es lo contrario de lo que es para que acabe pareciendo que es lo que tu quieres que sea sin serlo verdaderamente. Lo has entendido? Yo todavía no.

    Un saludo y gracias por vuestros cítricos ecológicos certificados.

    1. Muchas gracias Álvaro por tu aportación. Lo importante, o lo imprescindible, es que cada uno haga una lectura crítica de lo que se le dice, y reflexione y cuestione. Afortunadamente en el entorno agroecológico, la gente esta muy preparada y dispuesta a preguntar por todo. Y te hablo tanto de productores comprometidos, como de tiendas y asociaciones, grupos de consumo, y consumidores individuales. Es lo que tienen los procesos que nacen en la gente, y que al surgir desde abajo lo hacen con la fuerza que nunca tendrán los planes institucionales y las campañas hechas desde «arriba». Esa es la fortaleza del moviemiento agroecológico en sentido amplio.

      Un abrazo.
      Juan C.

      1. Así es. La actitud crítica, críptica o desencriptada es lo que nos da la oportunidad de ser Seres que desarrollemos nuestras capacidades, aserejé dejé, Ser seré. Lógicamente, como no puede ser de otra manera, sólo puede liberarse aquel que se hace preguntas aún sin obtener respuestas.

        Mas si cabe, yo apuntaría que no solo la actitud si no la aptitud que todos tenemos para emitir opiniones, debe ser la que gobierne lo gobernable. Y lo demás, dejemosle el peso al paladar que disfrute de las Naranjas S3 que están por llegar, donde no se puede controlar medir o limitar el placer que se experimenta al alimentarnos con ellas.

        un abrazo y deja ya el pc y ponte a coger naranjas!que no podemos esperar más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *