Publicado el Deja un comentario

Los japoneses se interesan por las cadeneras

Fruto de la cooperación en un proyecto de agroturismo entre la empresa cordobesa Caracol Tours y Naranjas Ecológicas Biovalle, touroperadores japoneses visitaron las huertas palmeñas el pasado sábado 9 de abril.

Zumo de naranjas ecológicas cadeneras, picadillo de cadeneras con aceite de oliva virgen extra, y naranjas con miel de azahar fueron los platos que degustaron nuestros invitados japoneses mientras se embriagaban con el olor del azahar en las fincas de Biovalle.

Recolectando naranjas ecológicas durante la visita.

Antes de eso, Isabel y Esther, de Caracol Tours (http://www.caracoltours.es), junto a los hermanos César y Juan  de Biovalle, acompañaron a los visitantes por un recorrido a pie entre naranjos de más de medio siglo en el que conocieron algunos detalles del cultivo ecológico de cítricos, pero sobre todo dejaron volar los cinco sentidos en las huertas de Biovalle situadas en el pago Corvo-Ribera, y en el Pandero.

La visita se centró en detalles relacionados con la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto. La atención estuvo principalmente enfocada a las sensaciones que se pueden experimentar y disfrutar inmersos en un cultivo de cítricos ecológico. Aprovechando el reciente inicio de la floración, el azahar se convirtió en el eje central a partir del que pivotó toda la visita. Las flores inmaculadas del naranjo fueron fotografiadas, olfateadas, acariciadas  y hasta “bebidas”, probando el dulce néctar que tanto aprecian también en estas fechas las abejas. Pero además el grupo disfrutó buscando avisperos entre el aloe, y también alcachofas y espárragos silvestres hábilmente camuflados

Y por supuesto a lo largo de la ruta no faltó la degustación de los diferentes cítricos que aún permanecían en los árboles, directamente recolectados por cada participante: cadeneras, salustianas, pomelos rojos…

El tiempo acompaño en esta agradable mañana de sábado, que se hizo corta entre zumbidos de abejas, cantos y vuelos de aves, y crujir de la espesa hierba que tapiza las huertas de Biovalle y que en esta ocasión aparecía “nevada” de flores de azahar. Terminamos el paseo visitando un ejemplar de más de 50 años de mandarino de la variedad Satsuma, originaria de Japón, que sin duda supone una conexión citrícola entre ambas culturas.

Degusatando y fotografiando las distintas mezclas de naranjas ecológicas.

El momento más esperado llegó al final, donde, después de una intensa mañana de fotos, intercambio de información y puesta a punto de esta nueva línea de trabajo, pudimos relajarnos alrededor de diferentes platos confeccionados directamente entre todos, y que tenían como ingrediente principal la naranja ecológica, especialmente la cadenera. Platos a los que estamos muy acostumbrados por estos lares pero que provocaban cierto asombro  en los visitantes nipones, no muy acostumbrados a mezclar aceite virgen extra con naranjas, o a degustar la miel de azahar, sola o acompañando a las naranjas.

Aunque el idioma y la cultura sean muy diferentes, los sentidos y las experiencias, cuando giran en torno a la tranquilidad, la belleza y los buenos alimentos, nos unen inevitablemente.

Entre Caracol Tours y Biovalle estamos terminando de poner a punto un proyecto de turismo lento que ofrecerá a los ciudadanos japoneses que visiten Córdoba la posibilidad de conocer el rico patrimonio cultural cordobés a partir de visitas pausadas (slow) donde la interacción con los cordobeses será clave a la hora de descubrir las tradiciones y formas de vida locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *