Publicado el Deja un comentario

Naranjas Ecológicas y Fascinación por las Plantas

Naranjas 15 + Pomelos 5

El pasado 18 de mayo participamos en la mesa redonda “El Papel de las Plantas en el siglo XXI”, organizada por el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), dependiente del CSIC en Sevilla, con motivo de la celebración de la III Edición del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Dicha jornada se celebró en más de 54 países, bajo el auspicio de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO, por sus siglas en inglés).

1
Juan, de Biovalle, durante su presentación.

El acto, que estuvo abierto a todos los públicos, se convirtió en una celebración sobre la belleza, la importancia y la necesidad de la naturaleza, y especialmente en torno a las plantas, que se encuentran notablemente “marginadas” y desdeñadas por la sociedad y cultura actuales. Las organizaciones económicas, políticas, científicas, educativas, etc., viven de espaldas a los vegetales y a los ecosistemas que posibilitan y facilitan el bienestar, desarrollo y evolución de la vida y los seres humanos.

La diversidad de perfiles profesionales invitados posibilitó el desarrollo de ponencias y debates diversos y enriquecedores en torno a la conservación de las plantas, la investigación relacionada con la producción y mejora vegetal, la fotografía y sus enfoques más artísticos, así como otros relacionados con la comunicación ambiental y los nuevos proyectos de gestión de espacios naturales. Y por supuesto, también se habló sobre la agricultura ecológica con nuestras aportaciones para el coloquio.

A lo largo de toda la mañana deliberamos sobre la ceguera vegetal en nuestra sociedad y aportamos propuestas para afrontarla. Estas estuvieron comprendidas entre la apuesta por la investigación, hasta la divulgación, educación y visualización de las plantas en nuestra sociedad, pasando por una “reconexión” con la natural, y por aspectos relacionados con la gestión y la política.

5
Los participantes durante la mesa redonda con los asistentes.

Tuvimos la fortuna de compartir participación y palabras con Héctor Garrido, fotógrafo especializado en ciencia y retrato, y cuyas fotografías sobre fractales en las marismas de Doñana abren la película “La Isla mínima”, con Cecilia Gotor, destacada investigadora del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) de Sevilla, Con Benigno Varillas, periodista, comunicador, divulgador ecologista y creador de la revista Quercus, Miguel Delibes de Castro, reconocido investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, así como con Federico Valverde, organizador del evento y reputado investigador del IBVF.

En el evento pudimos presentar el proyecto Biovalle ante los asistentes. Expusimos también que uno de los aspectos que nos da independencia y solidez es la opción de que los clientes puedan comprar naranjas ecológicas directamente, sin pasar por ningún intermediario. Y adelantamos que para la próxima campaña podremos ofrecer como novedad mandarinas, limones, pomelos y otros cítricos ecológicos.

3
Una instantánea del público asistente.

Nuestras propuestas para acabar con la ceguera vegetal, pasaron por una reconexión con lo natural a escala individual, y una (neo)ruralización de la vida en pueblos y ciudades para volver a conectar, entender y vivir la naturaleza en primera persona y con los cinco sentidos.

Desde Naranjas Ecológicas Biovalle, volvemos a agradecer a la organización, especialmente a Federico Valverde, su invitación para participar en dicho evento y también, junto a Carlos Ruiz del departamento de Divulgación y Servicios Audiovisuales de la Estación Biológica de Doñana, las fotos que ilustran esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *